viernes, 25 de febrero de 2011

"La sociedad como reflejo del temor" Nota en Diario El Atlántico

Texto de la nota en "El Atlántico".

Con dos nominaciones a los Premios Estrella de Mar, y una mención especial del Premio José María Vilches, el espectáculo “El miedo en tiempos de lluvia” del director Antonio Mónaco se presenta por última vez en esta temporada de verano, desde las 22, en el Centro Cultural “El Séptimo Fuego” -Bolívar 3675.

“Cuando una sociedad enferma de miedo, la desconfianza se escribe con mayúscula y ocupa, inescrupulosa, el lugar de la solidaridad”, de esta manera se describe la obra basada en los textos de “Terror y Miseria del Tercer Reich”de Bertolt Brecht.

Este año conforma la segunda temporada de “El miedo en tiempos de lluvia”, la cual corresponde a una de las obras que forman parte del Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado.

Ante un nuevo ciclo de exitosas presentaciones, Antonio Mónaco le contó a El Atlántico que “el público nos acompañó mucho” debido a que “el boca a boca funcionó notablemente, porque de otra manera no podríamos haberlo sostenido”.

“Estamos muy satisfechos”, continuó el director y aseguró que “en el invierno estaremos haciendo una función mensual”.

La obra está basada en los textos de “Terror y miseria del Tercer Reich”, de Bertolt Brecht, donde “se hace un análisis muy crudo y piadoso de las miserias del ser humano cuando está sometido por el miedo”, resumió Mónaco.

“Se nos ocurrió que era un buen momento de la argentina para hacer este espectáculo”, reconoció el también actor al considerar que “analizando un poco la situación que vive el país, creemos que hay una intención clara de instalar el miedo entre los argentinos”.

“Nosotros nos preguntamos por qué una sociedad debe ser sometida al miedo”, profundizó Mónaco y entendió que “la respuesta que surge es muy clara: cuando una sociedad esta sometida al miedo, este ocupa de un modo escrupuloso el lugar de la solidaridad”.

“Cuando uno esta ocupado en mirar con desconfianza al vecino, al que tiene al lado, al que tiene al costado o atrás, no puede unir miradas conjuntas hacia el futuro, y hacerlo mejor”, continuó el director.

“Creemos que cuando una sociedad esta sometida a una campaña de miedo y a hacernos creer que no podemos vivir con confianza, lo que en realidad están haciendo es evitar que nos juntemos para mirar al futuro”, finalizó Mónaco al respecto del contenido de la obra.

-¿Cuáles son los reflejos del miedo que más se destacan en esta obra?

-El miedo planteado desde el punto de vista político. En la obra original es el temor que se instala en la gente a través del pre-nazismo .La historia transcurre en la Alemania del 33. Una pequeña familia sometida al miedo político es capaz de mostrar las peores cosas de si mismo. Por ejemplo un matrimonio de abuelos que llegan a pensar que su pequeño nieto de 9 años los ha delatado para que sean encarcelados. Esas terribles expresiones del ser humano que solo nacen a partir del miedo.

- ¿Cuál es el mensaje final de la obra?

- Sepamos a que nos exponemos si estamos sometidos al miedo.

Esta temporada “El miedo en tiempos de lluvia” fue nominado para los Premios Estrella de Mar como Mejor Espectáculo Marplatense y Mejor Actriz Marplatense por Silvia de Urquía.

El año pasado el espectáculo, además, recibió una mención especial del Premio José María Vilches.
El elenco está compuesto por Silvia de Urquia, Antonio Mónaco, Lautaro Padín, Agustina Anzoátegui, Beatriz Moriondo, Marcela Cardoso, Damián Chiurazzi, Agustín Barovero, Simón Koch, y la asistencia de dirección a cargo de Paula Costa.

Antonio destacó la respuesta del público a la cual calificó de “excelente” y entendió que la propuesta que dirige, “es muy conmovedora y uno tiene la sensación de que la gente comparte la historia”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Última Función de la temporada

Este Viernes 25 de Febrero despedimos el verano con la última función de la temporada.
Esperamos a todos como siempre, a las 22hs. en El Séptimo Fuego - Bolívar 3675-.
¡Gracias por difundir!